experiencia sur-maridaje de vino blanco y sardina

Maridaje vino blanco y tosta de sardina en sur bar y tapas

Sur bar y tapas aromas y sabores

En uno de los barrios que se están convirtiendo en referencia gastronómica en los últimos años, El Porvenir, podemos encontrar Sur bar & tapas; uno de los establecimientos que más ganas tenía de visitar cuando comencé con este proyecto. A primera vista, cuando observamos su bonita terraza y sus veladores, o entramos en el sencillo pero a la vez acogedor salón, podríamos pensar que se trata de otro de tantos locales con la misma oferta, buena pero algo monótona, que se nos ofrece en Sevilla.

Nada más lejos de la realidad, solo con un vistazo rápido a la carta podemos darnos cuenta de que la experiencia va a ser algo diferente. Me gustaría dividir en dos la propuesta de vinos y cervezas que tienen, que van desde lo más clásico y que no va a fallar nunca hasta una serie de sugerencias que son difíciles de encontrar en otros establecimientos. Con la comida sucede algo parecido, ya que tenemos desde platos tradicionales andaluces con toques creativos hasta recetas mas vanguardistas con mezclas de sabores y aromas mediterráneos.

maridaje vino blanco y sardina, notas aromáticas

Yéndome hacia algo no tan conocido, para beber decidí inclinarme por Galicia, con una de sus cinco denominaciones de origen, Ribeiro, y su vino La Flor y la Abeja, uva 100% variedad Treixadura. De color amarillo brillante, es bastante aromático y floral, con sabores frutales y cítricos, pero con una acidez muy equilibrada. Como maridaje, no dudé en las tostas de sardina ibérica, con pan de cristal y una base de mermelada de tomate.

Y es que la sardina, a parte de su frescura marina, la podemos considerar dentro de los alimentos con más sabor umami, con gran presencia en boca y que refuerza en gran medida todas las notas florales y frutales, casi balsámicas, que este vino desprende.

Todos estos aromas provienen de la gran familia de los terpenos, entre cuyas moléculas podríamos destacar el linalol, mayoritario también en los cítricos y la lavanda, y el geraniol, que tiene un papel destacado en el geranio y la rosa. La nota de color la marca una leve presencia de compuestos carotenoides, que se ven amplificados por ser la base de la estructura aromática del tomate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .