torrijas y vino dulce moscatel

Maridaje de moscatel y torrijas

torrijas y vino dulce moscatel

Hoy, Domingo de Ramos, es un día especial para todos. Y en este día no hay nada que venga mejor que unas torrijas, el postre más común de estas fiestas. Y hoy como excepción, no he elegido el plato a partir de la bebida, sino al revés.

Para realizar este maridaje, no hay que ser un gran experto, puesto que cualquier vino dulce va a casar bien. Yo he elegido una reliquia que tengo en mi casa como es este gran reserva Moscatel, de las bodegas San Sebastián, en Chiclana. Estos “vinos“, a veces desconocidos, son una fuente de tradición y esmero.

Y entrecomillo vinos por una sencilla razón, muchas veces no se consideran como tal porque durante su producción el proceso de fermentación se frena, con el fin de que no todo el azúcar se transforme en alcohol, para conseguir ese carácter tan peculiar que poseen.

En nuestro caso, este Moscatel de color negro con reflejos caobas, que en boca es sedoso y dulce, con mucho sabor a dátil y pasas, sigue manteniendo algo del cóctel de moléculas florales que caracteriza a esta uva con “personalidad múltiple”, a pesar del tiempo en contacto con la madera.

Para realzar estos aromas que le aportan los terpenos, como el linalol (lavanda) o el geraniol (geranio), y que no todo sea dulzor, nada mejor que cambiar la receta clásica de las torrijas y que previamente se empapen en vino blanco, en nuestro caso del Condado de Huelva; además de amplificar las notas a flores con la canela, que es uno de los grandes potenciadores de sabores en la cocina, y que en su impronta aromática también podemos encontrar compuestos de la misma familia.

¡Feliz Domingo de Ramos!

Una respuesta a “Maridaje de moscatel y torrijas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .