maridaje con tempranillo

Maridaje con Tempranillo

maridaje con tempranillo

Dentro de todos los vinos que hay en España, posiblemente haya pocas uvas que destaquen más que esta. Componente de alguna de las más conocidas Denominaciones de Origen en España, hoy nos hemos ido hacia Valdepeñas, con el vino Viña Albali Reserva 2014, de bodegas Felix Solis Avantis, una de las líderes en el sector vinícola.

Sobre el vino, con una graduación del 13%, es de un color intenso y cuerpo medio. Dentro de los aromas encontramos los propios a fruta madura de esta variedad, sin dejarse llevar en exceso por la madera, con recuerdos sobre todo a cacao y algo menos a especias y vainilla. En boca es muy agradable pero no se prolonga demasiado.

Para acompañarlo, dentro de las dificultades que uno tiene estas fechas comprando a varios días vista, me decidí por unos pimientos asados rellenos de arroz, carne y cebolla, especiados al clavo y albahaca, con una salsa de tomate y cerveza tostada, con queso por encima. Un acierto total.

La primera de las dos pistas que hay que seguir es la de la familia de las dimetilpirazinas, presentes en el roble, y que son compuestos aromáticos que marcan la senda del cacao, y de algunos vegetales asados o a la parrilla, como los espárragos, o en nuestro caso, los pimientos (sobre todo el rojo). Cómo no, la carne y la cerveza tostada también aportan su granito de arena en este maridaje.

Para no dejar que el total de la experiencia sea con moléculas volátiles que generen sobre todo sabores torrefactos, se ha especiado con clavo y albahaca, entre cuyos componentes se encuentra fundamentalmente el eugenol (aprox 80% y 60% respectivamente); que está presente en todos los vinos suaves y penetrantes, como los tempranillos, aunque esté envejecido en su totalidad en barrica americana. Como pero, que el queso no haya sido Mozzarella.

Una respuesta a “Maridaje con Tempranillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .