cómo acompañar el aceite de oliva

¿Cómo acompañamos el aceite de oliva?

cómo acompañar el aceite de oliva

A estas alturas ya nadie duda sobre las capacidades del bien llamado “oro líquido“. Sus beneficios para la salud están más que probados y comprobados, desde su poder antioxidante hasta la ayuda a la reducción del colesterol malo, como propiedades fundamentales. Y aunque esta página irá dedicada sobre todo a bebidas, no puedo dejar de lado una rama de la alimentación que he tocado bastante.

La complejidad aromática que poseen los aceites de oliva, sobre todo virgen extra, lo convierten en un ingrediente principal para crear sinergias. Estos aromas van desde los vegetales, a veces florales, hasta frutales y especiados; dependiendo mucho de la variedad de aceituna que se haya utilizado en su producción.

Dentro de todo el cóctel de moléculas que tiene, para el olor y el sabor podemos distinguir varias familias; los compuestos fenólicos aportarán esas notas picantes tan características, los aldehídos dejarán toques herbáceos y los ésteres los recuerdos frutales. Siendo cada persona un mundo en el campo de los gustos, se van a dejar unas breves pautas sobre los dos principales tipos de aceite que podemos encontrarnos.

Los de la variedad Arbequina son aceites para el que los desee más suaves, dentro del ámbito de la fruta verde y la hierba fresca, ideales para las ensaladas y reforzados si se acompañan de vinos blancos con toques anisados, como pueden ser los Verdejos y los Sauvignon Blanc. También casan con los Jereces Fino y Manzanilla.

Los de la variedad Picual son aceites más picantes (mis preferidos), debido a la mayor cantidad de compuestos fenólicos, que se generan también en el cocinado de los alimentos. Son los preferibles para cocinar, sobre todo carnes y algunos vegetales como los espárragos y los pimientos, y acompañarlos de vinos tintos, amplios y con madera, o Jereces de tipo Amontillado y Oloroso.

Mención especial para el acompañamiento del aceite de oliva con platos picantes, en dosis moderadas. Ya entraremos en este tema…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .