maridaje con albariño

Maridaje con Albariño

maridaje con albariño

Si uno piensa en el vino blanco en España, posiblemente se le vaya la mente hacia Galicia, cuna de viñedos, y hacia la Denominación de Origen Rías Baixas, caracterizada por esta cepa inconfundible. Hoy os traemos este Esentium Albariño de bodegas Viña Mambrilla, algo atrevido debido a la localización de esta bodega, aunque sigue manteniendo la DO original. Aparte de su situación, nada más lo diferencia de los mejores vinos de esta región.

Sobre el vino, con una graduación del 12,5%, tiene un color amarillo brillante y es bastante ligero. En nariz deja sobre todo recuerdos a flores y ya en boca notas cítricas y algo de fruta, sobre todo manzana verde. Tiene el sabor fresco que le aporta la mineralidad característica de esta uva. Es seco con una acidez bastante controlada.

Para acompañarlo, algo ligerito, como esta ensalada de aguacate y mango, aromatizada con Aceite de Oliva Virgen Extra, romero y corteza de limón rayada. No hace falta complicarse mucho para hacer que un vino destaque.

Profundizando en los aromas a flores del vino, decidí juntarlo con ingredientes que tuviesen moléculas de la familia de los terpenos, que dentro de su gran variedad, comparte algunas con el mango, y sobre todo con el aguacate. Ya el romero y la corteza del limón rematan la faena con compuestos como el geraniol y el nerol, dentro del mismo vínculo aromático.

Si por el contrario nos gustan los vinos con sabores más cítricos, hubiese valido con añadir algo del jugo y no de la corteza del limón, además de emplear alimentos o especias con “sabor a frío“, tales como manzana verde en vez del mango, o estragón y menta en vez de romero.

¡Espero que cojáis alguna de las ideas para el futuro!

2 respuestas a “Maridaje con Albariño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .