denominación de origen

¿qué son las Denominaciones de origen?

denominación de origen

Según la RAE “signo distintivo de carácter geográfico para singularizar aquellos productos agroalimentarios que deben su calidad exclusiva o primordialmente al lugar donde se producen y elaboran”. Relacionado con los vinos, ¿quién no conoce la Denominación de Origen (DO) Rioja, Ribera del Duero o Rueda? Tienen unas características propias y diferenciales que les han otorgado este reconocimiento.

Pero en España tenemos hasta 70 Denominaciones de Origen, que todas han cumplido los requisitos, conjugando factores naturales y humanos, para obtener esta distinción. Por así decirlo, los agricultores y los elaboradores se ponen de acuerdo para tratar cual es la mejor manera de trabajar la tierra y producir el vino.

Como rasgos distintivos, los vinos son elaborados en un lugar determinado y delimitado, con uvas procedentes exclusivamente de esa zona geográfica. Normalmente, van a dominar 1 o 2 variedades preferentes, con una serie de cepas que van a estar autorizadas con un uso en menor proporción.

Como ejemplos principales, podemos encontrarnos en Rioja y Ribero del Duero la uva Tempranillo, aunque se utilizan también otras como la Garnacha. En Jerez domina Palomino Fino y Pedro Ximenez, cada una según el vino a la que irá destinada. Uvas blancas como Albariño y Verdejo distinguen las denominaciones de origen Rías Baixas y Rueda.

2 respuestas a “¿qué son las Denominaciones de origen?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .