vino blanco y marisco

Maridaje de vino blanco y marisco

Vino blanco y marisco

Posiblemente esta sea de las cuestiones que más claras se tengan, desde los profesionales en sumillería hasta cualquiera de nosotros cuando gozamos de la oportunidad de tener un plato de algún tipo de marisco por delante. No hay nada tan básico como no ocultar el sabor tan delicado que un plato de gambas puede tener.

En nuestro caso hemos elegido este vino sevillano, Fragata (uvas Zalema y Garrigo Fino), un vino muy pálido y con un sabor muy suave y bastante afrutado, con una punta de acidez que le aporta algo de carácter. Siendo sincero, tampoco he arriesgado mucho en la elección de vino para que no reste absolutamente nada de protagonismo a los langostinos.

Pero también se pueden seguir otra serie de pautas si queremos potenciar unos aromas u otros. Para que los productos conserven su esencia marina, pocos vinos mejores que los frescos, minerales y que tengan buena acidez, como los Albariños de las Rías Baixas o los Ribeiros. Un Chardonnay con algo de crianza, le aporta ese volumen (Umami) que también caracteriza al marisco, amplificando las notas aromáticas.

Si vamos hacia algo distinto, un vino espumoso nunca nos va a fallar con entrantes de este tipo; pero a mi me gustaría resaltar el maridaje molecular de estos alimentos, al igual que el pulpo, con vinos rosados o vinos tintos muy jóvenes y afrutados, ya que comparten los mismos pigmentos de color, ricos en carotenoides, y que son precursores de multitud de compuestos aromáticos. Sobre esto ya hablé en esta experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .