qué es el lupulo

Lúpulo y cerveza

Qué es el lúpulo

En una época en la que cada vez nos interesamos más por lo que comemos y bebemos, surgieron por parte de los cerveceros estos slogans que tan bien suenan como “cuestión de lúpulo” o “doble lúpulo” para una serie de cervezas, que aportaban un valor añadido sin que la gente supiese realmente lo que significaban. Entonces, ¿qué es y para qué sirve el lúpulo?

Lo primero que hay que saber es que el lúpulo es una planta de la familia de las cannabáceas (sí, como el cannabis), de la que se utiliza la flor en la elaboración de cerveza. Solo las plantas femeninas desarrollan la flor, lo que conlleva a que en las plantaciones se sitúen por separado, para evitar que las masculinas polinicen las flores. Se cultiva en zonas húmedas, con temperaturas no muy elevadas; como ejemplo, en España el 95% de la cosecha se sitúa en León.

La forma de utilizarse puede ser directamente el cono de la flor, que aporta más aromas pero tiene menores rendimientos de cerveza y se deteriora más fácil, o en péllet, más “útil” pero donde se han perdido compuestos aromáticos en su comprensión. También se podría hablar de los extractos de lúpulo, utilizados por las grandes compañías para abaratar el producto.

Como propiedades principales del lúpulo podríamos señalar muchos, pero los más conocidos son dos; como remedio en caso de insomnio y como ayuda en los procesos intestinales, además de dar apetito. En la cerveza, aporta el amargor característico de esta, además de sabor y aroma dependiendo del tipo de lúpulo y del momento en el que se adiciona durante la ebullición del mosto. Es muy famoso también por su potencia antibacteriana, lo que facilita la producción.

Foto de Fondo creado por freepik – www.freepik.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .