manzanilla y queso

Maridaje de manzanilla y queso

manzanilla y queso

En las fechas en las que estamos no quedaba más remedio que hablar sobre la Feria de Abril y una de las maravillas que nos brinda Andalucía, como es el vino Manzanilla de Sanlúcar. Ahora mismo no habría ningún sevillano que no estuviese con un catavino en la mano, ya sea con un Fino o una Manzanilla, o con el clásico Rebujito, si las circunstancias fuesen las normales.

Sobre las características que hacen tan especial a esta bebida ya hablamos aquí, por lo que nos centraremos en las cuestiones más relacionadas con este aperitivo. Nos hemos decidido por la Manzanilla Muyfina, de Barbadillo, la más joven de la bodega. 100% Palomino Fino, tiene los aromas frescos y salinos que este estilo posee. La entrada en boca es muy ligera, prolongándose las notas cítricas y algo punzantes que la hacen única.

Suele servirse como aperitivo, como es nuestro caso, pero se podría incluir entre los vinos más polivalentes a la hora del maridaje con los platos, ya que sus más de 300 compuestos volátiles hacen que tenga un abanico de aromas para complementar con distintos ingredientes. No nos hemos salido de lo clásico, como es el acompañamiento con queso, típico también de la Feria. Pero no por ello menos acertado, todo lo contrario.

Como norma general en los quesos, todos poseen numerosos aminoácidos que participan en el sabor umami, que amplifica las notas aromáticas de los vinos; a la vez que señalar la presencia del diacetilo y la acetoína, que son de las moléculas principales del fino y la manzanilla, cremosas y mantequillosas.

Los quesos de pasta dura y semidura, y más en el caso de esta experiencia con queso de leche cruda de oveja, tienen esos recuerdos punzantes que encontrábamos en la Manzanilla. También comparten el aroma a flores de los terpenos, en particular del linalol, componente volátil principal de la lavanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .