proceso de destilado

El proceso de destilado

Dentro de las bebidas alcohólicas y el complejo proceso de fabricación y sus variantes, a veces no se entiende bien como se llegan a producir muchos de los tipos de destilados y fermentados, y sobre todo las diferencias tan grandes que se generan entre ellos. Hoy nos centraremos en los destilados de alcohol y sus características.

Las bebidas destiladas agrupan a la mayoría de bebidas alcohólicas con más de 20% de alcohol. Todas y cada una de ellas poseen este proceso en común conocido como destilado. Aquí se darán esos pequeños conocimientos sobre qué significa y cómo funciona el destilado.

El principio se basa en la variación entre los puntos de fusión del agua (100ºC) y el alcohol (78,3ºC). A una temperatura intermedia el alcohol se volatiliza, para que luego se condense y de lugar a un líquido con mayor grado alcohólico (cercano al 100%). Se vuelven a mezclar el agua y el etanol para obtener la bebida con el porcentaje de alcohol requerido.

Obviamente la mezcla de estas dos sustancias de por si no produce una bebida gustosa, por lo que cada una va a tener distintos puntos antes y después del destilado con alambique en los que se les van a añadir sustancias con carácter propio, para hacer atractivo su consumo.

Siempre se parte de alimentos relativamente dulces para su previo fermentado, a partir de agentes activos llamados enzimas, que transforman el azúcar en alcohol. Previamente o posteriormente al destilado, dependiendo de lo que se busque, se pueden infusionar con distintos botánicos o frutas. Cuando ya tenemos la mezcla final obtenida, muchas de los destilados, al igual que el vino, se añejan en barrica de madera. Los principales destilados se obtienen como se indica a continuación:

  • Vodka: Destilado a partir de cereales o patata. Suele ser más seco y menos aromático que otras bebidas, no cabe inducir sabores a partir de aromatizantes.
  • Ginebra: Principalmente obtenido de cereales como el maíz, el centeno o la cebada. Todas las ginebras han de infusionarse con enebro, y el resto de botánicos y frutas a elección (limón, naranja, cardamomo, romero, angélica, canela…)
  • Ron: Elaborado a partir de caña de azúcar. Posteriormente a la dilución del destilado en agua, suelen ser añejados en barrica, normalmente con un sistema de criaderas y soleras.
  • Whisky: También a partir de los fermentos de cereales, pero normalmente con un malteado previo de estos. Se podría decir que es un “destilado de cerveza”. El tiempo y el tipo de barrica difiere mucho dependiendo del whisky objetivo.

Sí quieres saber más sobre destilados: grandes olvidados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .