cerveza y agua

El sabor de una misma cerveza depende del lugar donde se fabrica, ¿verdad o mito?

Esta sentencia está más que arraigada en nuestra sociedad, y en muchos casos se establece como una verdad absoluta, pero… ¿es esto cierto?

El factor que siempre se ha creído que influía en la diferencia entre unos sitios y otros ha sido el agua. Siempre se ha dicho que la calidad del agua en otros lugares hacía que una cerveza estuviese más o menos rica. Pero los avances tecnológicos y científicos, están tirando por tierra este mito. Las grandes cerveceras tienen la capacidad de tratar y corregir las características del agua para que sea estándar en cada lugar donde se fabrica la cerveza.

Todo este tema viene un poco influido por la religiosidad con la que en cada región se trata a su cerveza; al no aceptar las críticas de los otros lugares surgen ese tipo de excusas. En algunos casos, una cerveza no tiene porque estar más buena o menos, sino que simplemente nos hemos acostumbrado a ella porque esa marca ha echado sus raíces en tu tierra. En otros casos, una cerveza te puede parecer igual de mala en Sevilla que en Pontevedra.

La razón que si puede afectar a la bebida que llega a la barra del bar o incluso a tu caña de cerveza son otros elementos externos, como el clima y la temperatura a la que se guarda el producto, o simplemente el cariño que se le pueda dar desde el mismo establecimiento (temperatura del serpentín, el tipo de vaso o pericia del camarero). Pero la cerveza en si, es la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .