Maridaje de vino rosado y salpicón

Maridaje de vino rosado y salpicón de pulpo

Muchas veces da la sensación de que este estilo es el patito feo de la familia; unos se decantan por los tintos y otros por los blancos, dejando un poco de lado la versatilidad de estos vinos. Por suerte, esta tendencia está cambiando y vuelven a estar en boca de todos. Con que combinar el vino rosado es otra de las cuestiones en las que también más se ha avanzado en la actualidad, con una gran diversidad de opciones.

Hoy volvemos a la Denominación de Origen Rioja, en concreto a Campo Viejo, una de las grandes bodegas de este marco. El vino elegido ha sido este rosado suave 2018, de 13,5º de alcohol y 100% uva Tempranillo, que ellos mismos definen como “la frescura y el gusto por las notas dulces de los frutos del bosque”. Color rosado frambuesa bastante brillante, con aromas sobre todo frutales y algún recuerdo floral, a rosa. En boca es muy suave y agradable, prolongando el sabor afrutado.

Para acompañar este vino rosado he preparado un salpicón de pulpo, con tomate, pimiento, cebolla y manzana, aliñado con aceite de oliva virgen extra, no hace falta nada más; algo fresco y ligero para estos días de calor que estamos pasando en Sevilla.

Para el maridaje de los vinos rosados la pista que podemos seguir es la que deriva de sus pigmentos de color, cuya estructura molecular viene dada por los carotenoides, familia de compuestos precursores de muchos aromas , y que también forman parte del tomate, la manzana amarilla y las zonas coloreadas del pulpo.

En una de las visitas que se han hecho también hicimos una experiencia con un vino rosado. Para leerla pulse aquí.

Una respuesta a “Maridaje de vino rosado y salpicón de pulpo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .