Gewürztraminer y tartar de piña y pollo al jengibre

Gewürztraminer y tartar de piña y pollo al jengibre

Gewürztraminer y tartar de piña y pollo al jengibre

Aprovechando las botellas abiertas de la cata del otro día, no quedaba más remedio que obligarse a preparar algo relacionado con los vinos de Gewürztraminer de bodegas Enate. Como hablamos, son vinos de una alta intensidad aromática, a flores y especias, además de otras notas más de miel. Su carácter goloso en boca también hace que sea apto para algunos platos con más carácter. Nosotros hoy nos hemos decantado por un maridaje más molecular que nunca.

El acompañamiento ha sido con un tartar de piña, pollo al jengibre, romero y un techo de aguacate, ralladura de limón y dibujado con miel. El pollo ha sido cocinado con el jugo de la piña, además de las especias, luego diremos por qué. Receta creativa pero muy sencilla.

En primer lugar, en una variedad como esta, hay que dejarse guiar por la familia de los terpenos, responsables de los aromas más florales y balsámicos. En particular, el linalol (lavanda) y el geraniol (geranio y limón) los encontramos en el jengibre, aguacate y en el romero, que a su vez comparte con esta cepa el cineol, con recuerdos a eucalipto y balsámicos.

Otro grupo de compuestos, como son los ésteres, están también presentes en todos los sabores frutales que tienen los vinos. En el gewürz, el acetato de fenilo (miel) y el hexanoato de etilo (piña) son característicos. Ya para culminar, el furaneol aparece en frutas como la piña cuando maduran mucho o se cocinan. Y sí, esta uva y la miel también tienen reflejos de esta molécula.

Por último y para no dejaros con la intriga del segundo párrafo; la piña posee una enzima, la bromelina, que hace que se ablande la carne al cocinarlas juntas, toda una ventaja para el resultado final.

Espero que tanto nombre técnico no os haya fatigado, en tal caso, un buen vinito como remedio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .