maridaje vino oloroso y sushi

Maridaje de vino oloroso y sushi

Hoy es uno de esos días que cambia un poco la rutina y toca elegir la bebida a partir de la comida. Cuando este antojo entra en tu cabeza, siempre es difícil resistirse. El sushi elegido ha sido el de Edamame Sevilla, de los sitios de confianza que no fallan. Para acompañarlo, decidimos correr un poco de riesgo y nos decantamos por uno de los clásicos de Gonzalez Byass, el oloroso seco Alfonso. Un magnífico maridaje que hasta hace poco tiempo hubiese visto impensable.

Las piezas elegidas fueron unos nigiris de foie flambeado, makis de gambas, zanahoria, espinacas y salsa de yogur, uramakis de salmón, philadelphia, aguacate y sesamo negro, y uramakis de solomillo, salsa de ciruela y cebolla frita. Una delicia.

Alfonso es un vino generoso de 18º, hecho 100% de la uva palomino fino y con una crianza oxidativa de 8 años mediante el sistema de criaderas y soleras. Tiene un aroma intenso y penetrante, con muchos recuerdos a frutos secos y algo de canela. En boca es muy amplio y cálido, sin dejarse llevar en exceso por la cantidad de alcohol que tiene. Uno de mis favoritos y que no debe faltar en la bodega de los amantes del vino de Jerez.

Dentro de la combinación, hay que destacar la facilidad del vino, a pasar de la intensidad que tiene, de incorporarse a los sabores del plato; además de que el arroz le aporta ese volumen al sushi para que nada falle. Aromáticamente, nos hemos dejado guiar por la familia del sotolón, compuesto que se genera en ambientes oxidativos y marca la senda de los olorosos, y se puede encontrar en buena cantidad en la salsa de soja y en las algas nori.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .