maridaje-mart-y-arroz-marinero

Maridaje de Gramona Mart y Arroz marinero

Hoy nos adentramos en tierras catalanas, concretamente en la DO Penedés, famosa por sus cavas, pero donde también hacen excelentes vinos blancos. Nos decidimos por este curioso vino, Gramona Mart, de bodegas Gramona, adquirido de nuestro proveedor Tierra Nuestra. Monovarietal de una uva que estuvo cerca de la extinción, como es xarel·lo vermell, pero que ha resurgido con fuerza.

Sobre el vino, carácter de blanco, con algo de color debido a que es una cepa algo pigmentada y se macera durante 48 horas, consiguiendo ese bonito resultado. En nariz encontramos sobre todo fruta de hueso y notas especiadas/anisadas. En boca nos encontramos un vino muy fácil de beber, quizás algo falto de acidez (para mi gusto) pero con un leve amargor final muy agradable.

Lo hemos acompañado de un arroz marinero, con gambas, almejas y mejillones, previo sofrito de cebolla, ajo, zanahoria, pimiento rojo y tomate. Como trucos esenciales añadir el arroz y el azafrán previamente al caldo, para que se generen más compuestos aromáticos, como sucede al preparar los sofritos en dos tiempos.

Sobre el maridaje, puesto que no conocía la uva y en internet hay poca información sobre las moléculas volátiles, nos hemos dejado guiar por los creadores del vino y lo que nos indican, aportándole nuestro toque personal. Lo primero es que la salinidad del plato refuerza el frescor del vino, por lo que se acierta plenamente.

Con respecto a los aromas, estos pigmentos del vino extraídos en la maceración provienen de la familia de los carotenoides y sus derivados, que nos podemos encontrar también en la zanahoria, pimiento y azafrán, y que son precursores de las notas florales de algunos vinos. Los recuerdos anisados y frescos los hemos multiplicado acompañando con un poco de perejil, en este ámbito aromático debido a componentes como el mentatrieno o la apigenina.

Una respuesta a “Maridaje de Gramona Mart y Arroz marinero

  1. […] Cuando la comida va cogiendo algo de color, los vinos rosados o tintos jóvenes y frescos, muy afrutados, son la mejor opción. Y aquí hago especial mención debido a que los pigmentos que dan estos colores tan vivos, los carotenoides, se encuentran en numerosas frutas y verduras, mariscos, moluscos y especias como el azafrán (de ahí que los vinos rosados vayan tan bien con el arroz). […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .