chardonnay madera y gua bao en coolantro

Maridaje de chardonnay y gua bao de chicharrón en coolantro

Como ya comentamos la última vez que los visitamos, Coolantro es un “bar donde pasan cosas“. Y para no perder la costumbre, estuvimos debatiendo temas gastronómicos con Manuel, el propietario, durante un buen periodo de tiempo. Pocos sitios donde puedas encontrar un trato más personalizado que allí, sabiendo aconsejar y a la vez escuchando tus valoraciones. Aunque esta vez íbamos ya bastante decididos sobre lo que queríamos, todo hay que decirlo.

Para beber, tenía en la cabeza probar este Castillo de Monjardín que sabía que habían incorporado. Hecho a partir 100% de chardonnay, y criado durante 6 meses en barrica, conserva todas las características de un joven añadiéndole ese plus que tan bien funciona con esa uva. En nariz posee muchos matices cítricos, acompañando a la fruta y al frescor. La madera se nota sobre todo en boca, aportándole ese volumen y esa golosidad que los hace únicos, pero manteniendo una buena acidez que muchas veces se hecha en falta.

Lo acompañé del gua bao de chicharrón de Cádiz con crema de queso. Este es uno de esos días que nos gusta echar abajo todas esas sentencias que nos prohíben casi juntar blancos y carne. Posiblemente pocos vinos le vayan mejor de los de su bodega a esta tapa.

Todo los elementos de este maridaje giran en torno a lo sabroso, también conocido como umami; el chardonnay con madera, el pan bao, el chicharrón, la crema de queso. Una explosión de volumen en la boca. Para no dejar sin mencionar la relación molecular, estos vinos de chardonnay criados en barrica generan los mismos compuestos, las lactonas, también encontradas en las zonas grasas del cerdo o, como pista para el futuro, en frutas como el melocotón, el albaricoque y en menor medida la pera. Química pura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .