Visita bodega el pujio

Visita a la bodega El Pujío

En uno de los pocos descansos que hemos tenido en este mes de Julio, nos acercamos a una bodega que teníamos muchas ganas de visitar desde hace tiempo, El Pujío, de la mano de Rocío, su gerente, que nos hizo disfrutar de cada explicación trasmitiendo esa pasión de hacer lo que le gusta en todo momento.

Empezamos viendo los viñedos y empapándonos del conocimiento sobre sus suelos y las dos variedades que trabajan, syrah y verdejo. Luego nos contó como era el método operativo en la producción y la importancia que le dan a la crianza, haciendo ensamblajes distintos dependiendo de lo que busquen en el resultado del vino. Una autentica gozada ver cómo funciona año tras año y el control que llevan.

Para rematar el día, tuvimos una pequeña cata de sus vinos, empezando por la comparativa entre sus verdejos de 2017 y 2019, observándose bastantes diferencias debido a algunos cambios (a mejor) que realizaron en el proceso. Nos sorprendió bastante debido a la dificultad que puede conllevar este cultivo en climas más cálidos, pero el resultado es muy bueno. Muchísimas notas tropicales en nariz y largo y estructurado en boca. Lleva trabajo sobre lías detrás y se nota.

Continuamos con su buque insignia, Primogénito tinto, de la añada de 2018. Es considerado una de sus mejores cosechas, y queda demostrado cuando lo pruebas. Aparte de los recuerdos típicos de la variedad, domina bastante el aroma a regaliz y en boca es muy muy largo, sin perder en ningún momento la frescura que le caracteriza. Aquí podéis ver una experiencia que ya hicimos con este vino.

Como colofón, se cataron dos vinos sorprendentes, fruto de la experiencia, el saber hacer y las ganas de innovar. De Primus Essence 2016, que solo se lanzaron 800 botellas, solo remarcar la complejidad que tiene, siendo cada trago distinto al anterior. De inicio nos deja muchísimos recuerdos a tierra y día de lluvia, desprendiendo los tostados y ahumados a medida que se oxigena el vino. Vobis es algo único también, vino tinto dulce de la uva syrah pasificada, manteniendo la esencia de la variedad y siendo mucho más ligero que los vinos dulces a los que estamos acostumbrados. Notas de higos y ciruelas con ciertos parecidos con los vermuts.

Una respuesta a “Visita a la bodega El Pujío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .