txakoli y salmon a la mostaza

Maridaje de Txakoli y salmón a la mostaza y miel

Hoy nos adentramos en tierras vascas, con un tipo de vino blanco que llevaba mucho tiempo deseando probar. En concreto nos vamos hacia la bodega Txomin Etxaniz, en Getaria, cuna de los Txakolis. Monovarietal de la cepa hondarribi zuri, totalmente desconocida para mi.

Sobre el vino, color amarillo con reflejos brillantes; nariz muy cítrica y algo de fruta blanca (pera). En boca tiene una entrada fuerte, con algo de carbónico y mucho frescor. Muy buena acidez pero un retrogusto corto a mi parecer.

Lo hemos acompañado de este salmón a la mostaza y miel, con naranja y romero. Lo primero de todo dejar sellado el pescado por ambas caras para después hacer un sofrito de cebolla junto con unas cucharadas de mostaza, una de miel y un vaso de zumo. Espesar con la Maizena y posteriormente unir todo, juntándolo con el salmón y el romero en el horno durante 10 minutos.

Dentro del cupo vino blanco-pescado, siempre es bueno unir los vinos más ácidos a los pescados más grasos; complementando estas notas cítricas con el romero y la naranja, y aportando ese frescor con la mostaza, nos sale esta combinación más que exquisita. La uva, al ser bastante desconocida para mi, no pudimos hacer un estudio previo de los compuestos químicos para el maridaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .