diferencias rioja y ribera

Principales diferencias entre las denominaciones Rioja y Ribera del duero

Posiblemente una de las dudas más comunes en todo amante del vino y que se esté iniciando en este mundo son las diferencias que podemos encontrarnos en las dos Denominaciones de Origen con más renombre en España. Aunque ambas nos muestran pequeñas claves y semejanzas que las hacen regiones tan identificativas, como la dominancia de la uva tempranillo, hemos de conocer algo de la teoría sobre que nos vamos a encontrar en las distintas copas.

Empezando por la descripción de las regiones, Rioja, aunque podemos encontrar bastantes diferencias entre las tres zonas que la componen, se caracteriza por una variedad importante de patrones meteorológicos, con veranos cálidos, inviernos fríos y abundancia de lluvias; pero generalmente un clima menos extremo que en Ribera, lo que provoca periodos más largos de maduración de la uva. En esta segunda región el clima es continental y más seco, con mucha diferencia entre la temperatura de día y de noche, provocando grandes variedades de una añada a otra.

Como ya hemos hablado, la cepa principal en las dos denominaciones es la tempranillo, combinándose en muchos casos en Rioja con variedades autóctonas como garnacha, graciano o mazuelo y en Ribera con otras más internacionales como cabernet sauvignon, merlot o malbec. En ambas es necesario utilizar como mínimo un 95% de uvas tintas con la diferencia que en la Ribera del Duero también se exige que el 75% sea de tempranillo.

Aunque parecidos, y en muchas ocasiones para los paladares menos acostumbrados difícil de distinguirlos, los vinos resultantes de Rioja suelen caracterizarse por ser más finos, ligeros y frescos, más elegantes pero con menor frutosidad, color e intensidad. Al ser climas más extremos y maduraciones más rápidas, los vinos de Ribera del Duero suelen tener mayor grado alcohólico y cuerpo, ser más tánicos e intensos, y caracterizarse por mayores aromas de fruta negra madura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .